05/12/01

Plantas transgénicas que descontaminan TNT

 

El número de diciembre de la revista científica Nature publica un trabajo de científicos británicos, sobre la introducción en plantas de tabaco de genes bacterianos que codifican una enzima (nitroreductasa, NR) que degrada el trinitrotolueno (TNT, dinamita).

 

El descubrimiento podría ser utilizado en el futuro para con estas u otras plantas transformadas de esta manera descontaminar tierras que contengan TNT, especialmente en zonas bélicas o zonas alrededor de las fábricas de explosivos.

 

En los experimentos, las semillas del tabaco transgénico germinaron en una solución de TNT que hubiera sido tóxica para plantas normales, eliminando además el TNT de la solución

La contaminación por explosivos y sus residuos es en general de una gran toxicidad para animales y plantas y un problema ecológico grave donde existe el problema.

Los investigadores estiman que se podría conseguir plantas transgénicas capaces de eliminar otras clases de explosivos y además introducir la característica de descontaminación a plantas rústicas y/o perennes para su aplicación práctica en la descontaminación.

Además de este trabajo existen otros sobre plantas transgénicas capaces de descontaminar, no solo explosivos, sino también metales pesados y otras substancias tóxicas.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.