30/03/01

Plantas no transgénicas resistentes a herbicidas

 La Compañía BASF está desarrollando una línea de variedades de colza, girasol, arroz, trigo y maíz resistentes a los herbicidas a base de imidazolinonas (Clearfield Production System). Muchas variedades están ya en proceso de registro en varios países y podrían ser comerciales en los próximos años.

 http://www.clearfieldsystem.com/html/map.html

 Las variedades en cuestión no son OGM, ya que no se han obtenido mediante la inserción de material genético por transformación de DNA, sin embargo, la característica de resistencia a un herbicida, era hasta ahora era exclusiva de los OGM.

 Como resulta que lo que los grupos de presión anti-OGM atacan son los OGM puros (o sea los transgénicos) y dejan en paz los productos obtenidos mediante técnicas de manipulación genética “clásicas” la característica de no ser transgénico parece que en principio es una ventaja de cara a la comercialización.

 ¿Es esto lógico? ¿Se sostiene desde el punto de vista de la postura “verde” de la supuesta defensa del consumidor y del medio ambiente?.

 Los métodos de manipulación genética “clásicos” es decir a los que han sido sometidos todas las especies agrícolas y ganaderas que consumimos hoy en día, incluyen en muchos casos cruzamientos forzados que de ninguna manera o muy difícilmente se hubieran producido de forma natural, incluso aplicando productos químicos o radiaciones para forzar cruzamientos, poliploídías o mutaciones.

 Una variedad que se obtenga mediante mutagénesis (inducción de mutaciones) con productos químicos o radiación, no es transgénica. Sin embargo, está mucho menos controlada que una transgénica, ya que en la transgénica se sabe exactamente que es lo que se ha metido y que hace, y tiene además que pasar los rigurosísimos tests de seguridad de este tipo de variedades. Sin embargo en las nuevas variedades no  transgénicas los controles no son tan rigurosos.

 ¿Cuál es la frontera entre los que es manipulación genética y lo que no lo es? ¿Es solo el ser transgénico o no? ¿Y que pasa con todo el resto de posibles manipulaciones genéticas? Si la manipulación genética supone algún riesgo potencial para la salud o el medio ambiente lo será todo tipo de manipulación, incluyendo la selección artificial realizada desde hace años con las plantas y animales que comemos.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.