19/09/01

 

Plantas mutantes con calcio aprovechable para la nutrición

 

Muchas plantas, como la espinaca y otras, tienen un alto contenido en calcio en sus hojas en forma de cristales de oxalato cálcico. Sin embargo los humanos no son capaces de metabolizar estos cristales y el calcio no es aprovechable por el organismo.

 

Científicos del Departamento de Investigación Agraria de EEUU (ARS), han dado cuenta del descubrimiento de una planta mutante de Medicago trunculata, que tiene la particularidad de que los cristales de oxalato cálcico, presentes en las hojas, tienen una estructura cristalina diferente a la de las plantas normales, de forma que este tipo de cristales sería asimilable en la digestión por parte de humanos.

 

Medicago trunculata es una leguminosa forrajera, no una planta de consumo humano. Sin embargo, identificar la mutación y comprender el mecanismo de porque una planta forma un tipo u otro de cristales de oxalato podría ser de gran ayuda para obtener plantas de consumo humano con la característica de que el calcio sea aprovechable en la nutrición.

 

http://www.plantphysiol.org/cgi/content/abstract/124/3/1097?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&author2=Nakata&searchid=QID_NOT_SET&stored_search=&FIRSTINDEX=0&journalcode=plantphysiol

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.