25/10/00

Plantas OGM que producen vacunas

ProdiGene, una empresa norteamericana de biotecnología, enfocada a la producción de férmacos y proteínas industriales a partir del cultivo de plantas transgénicas ha anunciado una nueva patente para un proceso para introducir en plantas genes para la producción de antígenos contra diversas enfermedades víricas, que se suministrarían simplemente consumiendo la planta por parte de los humanos o animales a quien se pretendiera inmunizar contra la enfermedad.

El nuevo método puede significar una revolución en la producción de vacunas en cuanto podría significar una gran economía respecto a la producción clásica que se viene realizando hasta ahora.

La biotecnología aplicada a la producción de fármacos es percibida de forma distinta por el público que la biotecnología aplicada a la producción de alimentos. Nadie parece poner en tela de juicio los beneficios de que plantas o bacterias modificadas genéticamente produzcan insulina, o que puedan servir como vacunas comestibles, que serían mucho más baratas y fáciles de administrar.

ProdiGene ya ha patentado entre otras cosas; un maíz OGM que produce avidina, una proteína que se usa en diagnóstico, y que además confiere al maíz resistencia contra los insectos de almacén; otro que produce lacasa, una proteína (proteasa) con aplicaciones industriales, y un maíz que produce una vacuna contra el virus de gastroenteritis transmisible del porcino (TGEV).

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.