28/02/00

Plantas OGM para absorber la contaminación por mercurio

Según un artículo aparecido en la revista científica Nature Biotechnology se han conseguido modificar genéticamente una hierba común de forma que crezca en suelos que contengan sales de mercurio, las cuales son un grave problema en zonas contaminadas.

El mercurio y sus sales (clororuros, organomecuriales)son muy tóxicos para los seres vivos, y se acumulan en los tejidos grasos de los animales transportándose fácilmente en la cadena trófica.

El autor del artículo Scott P. Bizily y colaboradores han transferido a la planta Arbidopsys taliana dos genes procedentes de bacterias tolerantes al mercurio, que hacen que la planta absorba y transforme el mercurio, creciendo en ambientes con concentraciones 50 veces superiores a lo tolerable por la planta sin modificar.

Esta técnica podría servir para modificar genéticamente plantas con el fin de corregir problemas de zonas con problemas de contaminación por mercurio y sus derivados (la zona de Almadén (Ciudad Real) en España por ejemplo).

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.