21/03/2003

Asociación de Productores de Semillas (APROSE)

 

Plan de Prevención de resistencia de Plagas en maíz Bt

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de aprobar la ampliación gradual en España del número de variedades de maíz Bt, genéticamente modificadas para protección frente a las plagas de taladros. Estas variedades contienen modificaciones genéticas autorizadas e importadas en la Unión Europea desde 1998, por lo que los agricultores españoles dispondrán ahora de nuevas opciones para la producción eficiente de maíz en zonas con graves problemas de taladros, según se resume en el siguiente cuadro:

 

Modificación genética

(característica expresada)

Variedad comercial

Fecha BOE con la aprobación

Empresa

CG00256-176 (Bt)

COMPA CB

JORDI CB

BRAMA

26/03/98

26/03/98

11/03/03

Syngenta Seeds

Syngenta Seeds

Syngenta Seeds

MON 810 (Bt)

ALIACAN BT

ARISTIS BT

DKC6575

PR33P67

11/03/03

11/03/03

11/03/03

11/03/03

Limagrain

Nickerson Sur

Monsanto Agricultura

Pioneer Hi-Bred

 

Como en el caso de las variedades autorizadas en 1998, la inscripción de cada una de estas variedades en el Registro de Variedades Comerciales viene condicionada a un Plan de Seguimiento que debe ser presentado durante los 6 meses siguientes a su inscripción.

 

En el Plan de Seguimiento debe contemplarse la indicación de superficie a sembrar con variedades convencionales, con el fin de retrasar el desarrollo de resistencias. Por ello, y aunque las disponibilidades de semillas indican que el conjunto de variedades Bt no va a sobrepasar el 10% de la superficie sembrada con maíz en España durante 2003, el Grupo de Obtentores de APROSE ha elaborado el “Plan de Prevención de Resistencias en Plagas” para su presentación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aunque el Plan definitivo puede sufrir variaciones, es recomendable que los agricultores reciban desde ahora unas recomendaciones consistentes para poder seguir disfrutando de una tecnología más sostenible.

 

Pinche aquí para descargar el tríptico del Plan de Prevención de Resistencia para el Maíz Bt elaborado por APROSE con la colaboración de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) (2 páginas en formato pdf; 280 Kb).

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.