07/04/2003

 

 

Nota de ANTAMA

 

Periodistas y científicos coinciden en la necesidad de informar con rigor sobre los transgénicos

 

Científicos y empresas de Biotecnología han mejorado en la comunicación sobre los organismos modificados genéticamente (OMGs) en los últimos dos o tres años, según afirmó el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Antonio Calvo Roy. Periodistas y expertos reivindican la importancia de que los medios se hagan eco de los progresos científicos como parte esencial de la cultura.

 

Es necesario mejorar la comunicación entre científicos y periodistas para ofrecer una información de calidad sobre los transgénicos y el conjunto de los avances científicos en los medios de comunicación. Ésta ha sido la conclusión más importante de las jornadas sobre “Los medios de comunicación en el debate público sobre los transgénicos”, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y la Fundación ANTAMA y celebradas los días 2 y 3 de abril.

 

Estas sesiones han sentado en la misma mesa a periodistas y científicos con el fin de intercambiar opiniones sobre la información que ofrecen los medios de comunicación de los organismos modificados genéticamente (OMGs). La opinión general es que en los últimos tres años se aprecia que los medios dan más espacio a las informaciones sobre los aspectos positivos de los transgénicos. El vicepresidente de APIA, Antonio Calvo Roy, atribuye esta evolución a que científicos y empresas de biotecnología han mejorado su labor de comunicación. En este sentido, la directora de comunicación de la organización de consumidores CEACCU, Yolanda Quintana, destacó que se está rompiendo la “espiral de silencio” que rodeaba a las opiniones favorables a los transgénicos, que hasta hace poco no encontraban sitio en los medios por ser minoritarias.

 

Por su parte, Emilio Muñoz, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destacó los datos del último Eurobarómetro sobre Biotecnología, según el cual ha crecido el optimismo de los europeos respecto de esta tecnología: un 43% de la población comunitaria es optimista frente a un 17% de pesimistas, datos que invierten la tendencia observada en los últimos años.

 

Estas jornadas han contado con la participación de Malén Ruiz de Elvira (EL PAÍS), Coral Larrosa (Tele 5), Miguel Villarejo (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS), Mercedes Salas (EFEAGRO), Mª García de la Fuente (Europa Press), Pere Estopinyà (Programa Redes de TVE) y otros muchos profesionales de la información. Como representantes de la comunidad científica acudieron José Luis García y Emilio Muñoz (CSIC), Carmen Fenoll (Universidad de Castilla-La Mancha), Montaña Cámara (Universidad Complutense) y Daniel Ramón (Universidad de Valencia). Estos investigadores pidieron a los periodistas que consulten a los expertos para elaborar las noticias y apelaron a su “responsabilidad” y “profesionalidad” para redactar informaciones serias.

 

Por su parte, los periodistas destacaron que la única forma de poder informar seriamente sobre los organismos modificados genéticamente es la especialización para poder reconocer las fuentes solventes. Asimismo, destacaron la necesidad de huir del sensacionalismo y de proporcionar a la sociedad los datos necesarios para que se forme su propia opinión, a pesar de las dificultades que impone la dinámica de trabajo de las empresas informativas. Igualmente alertaron de que “las verdades en ciencia no son dogma”.

 

En cuanto a las salidas profesionales del periodismo científico, la opinión general de los participantes en estas jornadas es que “tiene futuro” y animaron a los aproximadamente 150 estudiantes que asistieron a las jornadas –en su mayoría alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información– a que se formen en ciencia y ofrezcan sus conocimientos como un valor añadido en su currículum.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.