12/09/01

Per Pinstrup Andersen, Premio Mundial de Alimentación 2.001

 

El científico danés Per Pinstrup Andersen director general del IFPRI (Instituto de Internacional Investigación de Política Agraria) ha sido nombrado Premio Mundial de Alimentación 2.001. El profesor Andersen ha trabajado durante 30 años en política y economía agraria en los países en desarrollo.

 

El premio, que está dotado con 250.000 dólares, se ha concedido por la contribución del trabajo del profesor a la investigación agraria, la política alimentaria y a elevar la condición de los ciudadanos mas pobres y desfavorecidos del planeta.

 

El Premio Mundial a la Alimentación (World Food Price) se da al reconocimiento de la labor en el desarrollo humano, en la mejora de la calidad, cantidad y disponibilidad de alimentos, con especial énfasis en la producción sostenible y el atender a las necesidades de la población. La Fundación Word Food Price está presidida por el premio Nobel Norman Borlaug.

 

Pinstrup-Andersen es muy beligerante contra las actuaciones de que llama extremistas medioambientales a los que denuncia por su fundamentalismo anti-ciencia y por poner trabas al desarrollo de las modernas tecnologías, que son una de las principales esperanzas para el Tercer Mundo. “La opulencia de Europa, y quizás la de EEUU y Australia podrían decidir que es inapropiado el uso de la biotecnología en agricultura y alimentación, incluyendo en su decisión a los países menos favorecidos”. “Esto es una nueva forma de colonialismo, diciéndoles lo que deben o no deben hacer..” Declaro el profesor en diarios australiano The Age a principios de año. Pinstrup se refiere a que el pagar mas por los alimentos por una supuesta mayor seguridad es un lujo que los países ricos se pueden permitir, pero no los pobres, que no obstante se ven arrastrados por la decisión de los primeros.

 

 

El titular del IIPA recibe el Premio Mundial de la Alimentación. Nota de la FAO

 

 

http://www.worldfoodprize.org/Pinstrup-Andersen%20press%20release%208-27.pdf

 

http://www.worldfoodprize.org/index.htm

 

http://www.worldfoodprize.org/pressrelease.htm

 

http://www.ifpri.cgiar.org/srstaff/pinstrup.htm

 

http://www.worldpaper.com/Archivewp/1999/dec99/intrview.html

 

http://www.cgiar.org/biotechc/pinstrup.htm

 

http://www.biotech-info.net/life_starvation.html

 

http://www.ifpri.org/PRESSREL/121996.htm

 

http://www.theage.com.au

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.