17/06/01

Patatas transgénicas que producen albúmina humana obtenidas por investigadores españoles

 Según una noticia aparecida en el diario portugués, Diario de Noticias, un grupo de investigadores de la Universidad Publica de Navarra han conseguido obtener patatas transgénicas que producen albúmina humana en los tubérculos.

 La albúmina humana se utiliza para tratar diversos estados clínicos como dolencias hepáticas, deshidrataciones y quemaduras graves, y además es una proteína de uso frecuente en los sueros, por lo que se consumen grandes cantidades en todo el mundo, del orden de 500 Tm al año.

 La posibilidad de producir la albúmina mediante el cultivo de patatas podría significar un considerable abaratamiento en su producción. Los trabajos han sido citados en la tesis de Inmaculada Farran Blanch, profesora asociada del Área de Producción Vegetal de Departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra.

  La patata es un cultivo al que parece que se le va cogiendo la medida en la transformación genética. Hay ya patatas que producen vacuna para la hepatitis B, resistentes a verticulosis, Bt resistente a insectos, con mejores características nutricionales (con más aminoacidos esenciales), que trasforman su fécula en fructosa e incluso una con un gen de fluorescencia que se ilumina cuando el suelo está demasiado seco.

http://www.dn.pt/dn1/cie/15p227b.htm

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.