01/06/01

Patatas transgénicas podrían servir de vacuna contra las diarreas

 El número de junio de la revista Nature Biotechnology, describe diversos avances en el campo de la biotecnología vegetal entre los que cabe destacar los siguientes:

-          Una vacuna múltiple contra enterotoxinas de Escherichia coli, cólera y una enterotoxina vírica, producida en plantas de patata trasngénicas; que se ha mostrado eficaz en los tests con ratones a los que se dio de comer la patata, que se mostraron resistentes a las enfermedades en cuestión. La misma patata tiene la vacuna polivalente y vale para diarreas de los tres agentes. Hay que recordar que las diarreas son una de las principales causas de muerte en el mundo, especialmente en los países menos avanzados.

 -          Una planta transgénica que sirve para detectar la presencia de sales de metales pesados en el suelo. Se trata de una Arabidopsis modificada para ser muy sensible a la presencia en el suelo de sales de Cadmio, Plomo, Níquel, Zinc, Cobre y Arsénico.

-           Plantas de patata y de tabaco transformadas para producir tela de araña. La tela de araña es un material muy interesante desde el punto de vista industrial por sus buenas propiedades mecánicas. Sin embargo, no se puede obtener más que en cantidades ínfimas. Científicos alemanes han logrado plantas trasngénicas de tabaco y patata en las que se pueden detectar la presencia de las proteínas de la tela de araña, las cuales muestran una elevada estabilidad térmica, lo que podría ser utilizado para su extracción.

www.nature.com/nbt

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.