11/10/00

Patatas OGM que transforman su fécula en fructosa

Un artículo de la revista Biotechnology and Bioengineering anuncia la creación de un nuevo tipo de patata OGM por parte de la Universidad Jules Verne de Amiens (Francia). Se trata de una patata a la que se la ha incorporado genes procedentes de bacterias que producen enzimas (alfa amilasa) que descomponen la fécula de la patata en glucosa, y una segunda enzima (glucosa isomerasa) que transforma la glucosa en fructosa. Estas enzimas solo trabajan a altas temperaturas.

El resultado es una patata que aparentemente es normal, pero que en cuanto se calienta a unos 65º se transforma en una pequeña fábrica química transformando la fécula en fructosa, un edulcorante que se utiliza en muchos productos alimentarios, incluyendo aquellos que son especiales para diabéticos, que no toleran el azúcar normal (sacarosa).

Actualmente la fructosa se obtiene principalmente de la hidrólisis húmeda del almidón de maíz. Una teórica producción de fructosa utilizando este tipo de patatas, y con una técnica industrial puesta a punto, podría ser mas económica que la obtención a partir del maíz.

El resumen del artículo se puede obtener en http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/abstract/72514262/START

Y el texto completo en http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/accessdenied?ID=72514262&Act=2138&Code=4717, pero solamente para suscriptores de la publicación.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.