12/06/02

Patatas OGM en Rusia

 

La semana pasada científicos rusos del Centro de Biotecnología anunciaron la transferencia de genes Bt de resistencia a insectos a dos variedades de patata comunes en Rusia.(Yelisabeta y Nevsky). La resistencia a insectos en patata es un asunto de suma importancia agronómica, ya que el cultivo es muy susceptible a muchas plagas, en especial el escarabajo, lo que obliga a varios tratamientos fitosanitarios en campaña, con un considerable coste económico y medioambiental. Rusia es el principal productor mundial de patata, que es un producto esencial en la dieta de sus habitantes.

 

Los científicos rusos han utilizado la tecnología de Monsanto para esta transferencia, la misma que se utilizó para obtener las variedades de patata OGM que existen en EEUU, pero que hoy en día apenas se siembran, ya que tras unos años de cultivarse, Monsanto decidió suspender la comercialización de las patatas OGM, que se vendían bajo el nombre NatureMark; esperando tiempos mejores, tras haber sufrido diversas campañas en contra y, sobre todo, por la oposición de procesadores como Mc Cain a comprar las patatas OGM.

 

En Rusia no están por el momento autorizados para el cultivo ninguna variedad OGM. No obstante igual que muchos otros países, se importan grandes cantidades de soja transgénica.

 

http://www.muctr.edu.ru/news/biotech2002/announce_eng.doc

 

http://www.biotechworld.ru/eng/program.shtml

 

http://www.moscowtimes.ru/stories/2002/06/06/013.html

 

http://www.naturemark.com/pages/Home.html

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.