09/10/00

Patatas OGM con mejores características nutricionales

 Científicos de la Universidad Jawharhal Nehru de Nueva Delhi (India) han desarrollado un nuevo OGM, que consiste en una patata que mejora las características nutritivas. El gen introducido procede de otra planta; Amaranthus hypochondriacus.

 http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/97/7/3724?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&author1=Chakraborty&searchid=QID_NOT_SET&stored_search=&FIRSTINDEX=

 La patata es un cultivo que, desde el punto de vista nutricional, aporta fundamentalmente hidratos de carbono y algo de proteína. De esta proteína, el aporte de aminoácidos esenciales (triptófano, lisina, metionina y cisteína), necesarios para la alimentación humana, es muy pobre.

 Los científicos indios han obtenido material genético de Amaranthus. Se trata de un solo gen que expresa una proteína no alergénica, que hace a su vez que la composición proteica de la patata tenga una calidad nutritiva muy superior. Los ensayos en campo ya se han llevado a cabo en campo en dos campañas con resultados altamente satisfactorios. La Universidad Nehru ha patentado el gen.

 La calidad nutritiva  de la patata tiene especial relevancia en las zonas y países mas pobres donde la proporción de consumo de  patatas en la dieta es elevada, por tener escaso acceso a proteínas de origen animal.

 Este OGM rompe un poco los esquemas tópicos de los transgénicos; No está obtenido por una multinacional, sino por un organismo público; Se trata de una característica nutricional, que además tiene especial interés para los países más pobres; El gen procede de otra planta, aunque sea de otra especie, no de una bacteria.

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.