22/05/00

Patata dulce con vitamina A

Los genes para la producción de provitamina A (Beta caroteno) se han logrado introducir también en variedades de patata dulce con valor agronómico aceptable, después de mas de diez años de investigación en el Centro Internacional de la Patata de Perú (CIP), e institutos de investigación de Kenia y Uganda.

La patata dulce es un cultivo originario de Sudamérica, pero que es común en toda el Africa Subsahariana, donde existen graves problemas de deficiencias de vitamina A en la dieta.

Este tipo de patata presenta una carne de color anaranjado, debido a la presencia del beta-caroteno, en lugar del color blanco de las variedades actuales, por lo que será necesario algún tipo de promoción de su consumo para que sea aceptado por los consumidores de estos países acostumbrados a las patatas de carne blanca. Los tubérculos tienen un sabor aceptable, que se adapta al gusto de los países consumidores.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que mas de 250 millones de niños en el mundo tienen déficit de vitamina, y que en el Africa Subsahariana, mas de 5 millones de niños por debajo de 5 años sufren ceguera relacionada con la carencia de Vitamina A (Xerolftalmia). La patata dulce es un cultivo típico de pequeños huertos en África de consumo familiar, donde se deshierba a mano y se arrancan las patatas según se consumen. Un reciente estudio demuestra que el cultivar este tipo de patatas sería la fuente mas barata y eficaz de suministrar vitamina A a las poblaciones con problemas. 

Estas variedades de patata dulce ricas en vitamina A, han sido obtenidas por métodos clásicos de mejora vegetal, y no mediante el uso de la ingeniería genética, entendiendo como tal la incorporación de genes de otras especies mediante métodos distintos del cruzamiento sexual.

La patata dulce es una convulvácea (a pesar del nombre no es de la misma familia que la patata) y se cultiva sobre todo en Extremo Oriente, particularmente en China, pero en este caso tiene como destino principal la alimentación animal. En Africa es donde se cultiva principalmente para consumo humano, y donde puede tener una mejor aplicación práctica este tipo de patatas.

El Centro Internacional de la Patata (CIP) es una de las organizaciones del CGIAR, una asociación internacional de entidades públicas y privadas (Entre ellas; muchos países, la FAO, el Banco Mundial, la UNEO la UNDP y diversas fundaciones) que promueven la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible a través de la investigación, especialmente en mejora genética vegetal.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.