04/10/01

 

Batata OGM

 

Según publica la revista Horizon, de Kenia, ya está en fase de ensayos previos a su lanzamiento la primera cosecha de batata (patata dullce) genéticamente modificada. Se trata de batata resistente al virus del moteado plumoso (feathery mottle virus), una enfermedad transmitida por pulgones que causa caídas de producción de hasta el 80%. La resistencia a este virus podría dar un beneficio a África de 500 millones de dólares anuales.

 

El proyecto está llevado por la profesora Wambugu directora del centro africano del ISAAA (Internacional Service for the Adquisitions of Agri-Biotech Application)

 

http://www.nationaudio.com/News/DailyNation/Supplements/horizon/20092001/story3.htm

 

Uno de los principales problemas medioambientales de África, por no decir el principal, es la gran roturación de tierras para destinarse a la agricultura y atender las necesidades de la creciente población. Estas roturaciones se realizan a costa de los bosques y espacios naturales. El hecho de que en la mayor parte de los casos los rendimientos por hectárea sean muy bajos debido a la escasa tecnología, hace que la necesidad de roturar superficie sea mayor y se presione más al medio ambiente.

 

La batata o patata dulce, que botánicamente no tiene nada que ver con la patata normal, es un cultivo rico en carbohidratos típico de extremo oriente, sobre todo de China, donde se había recientemente desarrollado un sistema de batata “de siembra” libre de virus a base de cultivo in vitro, que no obstante hace depender al agricultor del suministro anual de batata de siembra. La obtención de una patata genéticamente resistente a los virus paradójicamente podría suponer eliminar esta dependencia, justamente lo contrario que los detractores de los OGM indican como una de los inconvenientes de los mismos.

 

http://www.futureharvest.org/growth/china_sweet.bkgnd.shtml

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.