05/06/02

Parrillas informáticas para el análisis genómico

 

Según la revista Business Week, la compañía agroquímica y de biotecnología Monsanto, utiliza un curioso sistema para aprovechar al máximo sus recursos informáticos en sus trabajos sobre análisis genéticos.

 

Hoy en día el número de datos acumulados en secuencias es tal que su análisis requiere ordenadores de gran potencia, siendo la capacidad de proceso de estos datos uno de los cuellos de botella de los avances en genómica. 

 

Según parece Monsanto, junto con su empresa subsidiaria Cereon Genomics, han puesto en marcha un sistema por el que en lugar de dedicar grandes ordenadores a esta tarea, el trabajo se reparte entre los ordenadores normales de uso cotidiano, de forma que cuando no están haciendo otra cosa, trabajan en el análisis de secuencias genéticas. De esta forma se crea una “parrilla” de ordenadores corrientes interconectados entre sí, cuyo conjunto tiene una capacidad de análisis superior a la de un superordenador, con un coste muy inferior.

 

http://www.businessweek.com/premium/content/02_22/b3785111.htm?$se

 

El utilizar redes de ordenadores corrientes para hacer análisis de gran número de datos no es algo nuevo, la NASA utiliza también este tipo de parrillas informáticas (Power Grid) , incluyendo el análisis de las radiaciones del espacio en busca de vida extraterrestre del Proyecto SETI

 

http://www.ipg.nasa.gov/

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.