28/09/99

Paraguay ordena destruir o entregar la soja GM

El gobierno de Paraguay ha ordenado que los productores o tenedores de soja OGM la destruyan o la entreguen a las autoridades antes del 10 de octubre.

En Paraguay está prohibido por el momento cultivar semillas transgénicas. Sin embargo, a pesar de ello parece que se ha sembrado una cantidad importante de soja OGM, del orden de 200.000 Ha.

Paraguay es exportador neto de soja y no desea tener problemas con posibles trabas por parte de los países importadores, especialmente la Unión Europea.

No se sabe como se va a poder controlar el cumplimiento de esta disposición, ya que la soja OGM es prácticamente indistinguible de la soja no OGM, salvo sofisticados y costosos análisis de DNA que localicen los genes concretos conocidos introducidos por ingeniería genética. Si ya es difícil y caro determinar que una semilla contiene determinado gen "transgénico", mucho mas lo es determinar el carácter "transgénico" en sentido genérico, ya que habría que hacer pruebas buscando los genes introducidos conocidos uno por uno.