26/10/01

Papaya transgénica resistente a virosis

 

La papaya es un cultivo tropical de importancia económica en algunos países como Tahilandia, Venezuela, Taiwan, México o Hawai (EEUU). En casi todas las regiones del mundo las plantaciones están afectadas en mayor o menor medida por el virus de la mancha anular (ringspot, PRSV), que se transmite por los pulgones. Los árboles afectados presentan unos frutos de aspecto irregular, falta de vigor y decaimiento generalizado.

 

En Hawai en 1992 y en solamente dos años se infectó del virus la práctica totalidad de la región de Puna, la mas importante en este cultivo, con unas consecuencias económicas muy importantes para los productores. En Hawai la papaya es el segundo producto agrícola en importancia económica detrás de la piña.

 

Investigadores de la Universidad de Cornell (Nueva York) y de la Universidad de Hawai han obtenido una variedad transgénica de papaya resistente PRSV, transformando árboles de papaya con un segmento de DNA del mismo virus de la mancha anular. Los mejoradotes habían antes buscado la resistencia en las variedades de papaya existentes sin resultado alguno.

 

Actualmente el 40% de las plantaciones de papaya de Hawai y el 50% de los frutos provienen de variedades transgénicas, que por el momento solo se comercializa en EEUU al no haber sido autorizada en otros mercados.

 

http://www.internutrition.ch/technol/human/index_f.html

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.