19/03/01

Opiniones del Comité Científico de la UE sobre la presencia adventicia de OGM en variedades no OGM

 El Comité Científico de Plantas ha publicado un informe sobre la presencia de genes de plantas OGM en plantas convencionales, la llamada contaminación adventicia, específicamente referida a los OGM. El texto completo del informe está en

 http://europa.eu.int/comm/food/fs/sc/scp/out93_gmo_en.pdf

 Recordemos que esta cuestión hizo que la campaña pasada se tuvieran que levantar diversos campos de cultivo en algunos Estados de la UE, ante la inexistencia de una legislación clara al respecto.

 El problema está en que, según la legislación, existe una tolerancia respecto a pureza varietal en semillas, dado que es imposible la pureza genética absoluta, pero esta pureza se refiere a semillas a otras variedades en general, sin recoger el caso de que las variedades “contaminantes” sean OGM o no.

 La campaña pasada se detectaron contaminaciones adventicias de variedades OGM en variedades no OGM: concretamente 3.000 Ha de maíz en Francia con contaminación inferior al 1%, que no fueron levantadas (con la opinión en contra de la ministra del medio ambiente), y de colza en el Reino Unido, Alemania, Suecia y Francia, que fue obligada a levantar en algunos casos (Reino Unido y Francia) y en otros no (Alemania y Suecia) según el criterio de cada Estado.

 Las siembras de primavera en la UE son inminentes y no está claro aún cual es el criterio de pureza varietal a efectos de la contaminación con OGM. La Comisión europea dictó unas normas provisionales en octubre pasado, en el que consideraba apropiado una tolerancia del 0,5% para los OGM autorizados y del 0% para los no autorizados. Recordemos que el estar autorizados o no tiene nada que ver con la salud o el medio ambiente, sino con si la solicitud en el registro se solicitó antes o después de la moratoria “de facto”.

 www.europa.eu.int/comm/food/fs/rc/scsp/rap15_en.html

 En el informe, el Comité Científico emite su opinión sobre varias cuestiones relativas a las propuestas que está barajando la Comisión para aclarar esta cuestión: 

-          Proponer un umbral del 0,3% para las plantas alógamas y del 0,5% para las autógamas y las de multiplicación vegetativa. El Comité Científico estima que estos umbrales son difíciles de cumplir en determinadas situaciones como en la producción de híbridos o en asociaciones varietales. No obstante, por otra parte opina que, con este umbral, de generalizarse el cultivo de OGM, habría dificultades en respetar el máximo del 1% en el grano comercial, que en caso de superarse obliga al etiquetado.

-          Establecer para la producción de semilla no OGM que el campo no haya sido sembrado con OGM de especies emparentadas en los cinco años anteriores, en el caso de especies de semillas pequeñas, y de dos años en otros casos. El Comité entiende que los grupos que hace la comisión son demasiado amplios y propone otra clasificación; poca persistencia; 1 año (p.e. soja maíz, guisantes..); media persistencia; 2-3 años (p.e. trigo, habas, cebada..); y larga persistencia; 5 años (p.e: colza, patata, remolacha y pratenses).

 -          Doblar las distancias de aislamiento de los campos de producción de semilla en el caso de especies alógamas para evitar la polinización cruzada. El Comité entiende que depende de cada caso, dependiendo de las especies y si se usa o no barreras para el polen. En algunos casos las distancias aislamiento actuales son suficientes, y en otros, como en la producción de híbridos de colza, no es suficiente ni aún con el doble de distancia propuesto.

-          Establecer el 0% de tolerancia sobre contaminación adventicia por OGM no autorizados. El Comité entiende que la tolerancia cero es inviable en la práctica. 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.