28/11/01

Opinión del Comité Científico sobre ciertas medidas sobre una variedad OGM en Gales

 

El Comité Científico de plantas de la Unión Europea ha publicado su opinión respecto el uso del una cláusula de salvaguardia por parte del Reino Unido, de acuerdo con la Directiva 90/20, en relación con la autorización de la variedad. de maíz transgénico T25.

 

La cláusula de salvaguardia fue invocada por medidas tomadas por la Asamblea del País de Gales, que requerían que este maíz fuera cultivado a unas distancias específicas de los campos de maíz de variedades convencionales, para evitar riesgos de presencia adventicia de granos polinizados con polen OGM en campos no OGM.

 

El Comité Científico ha examinado la información remitida por las autoridades tiránicas para justificar esta acción, encontrado que no se aporta dato científico alguno que cambie el dictamen sobre los eventuales riesgos de esta variedad que ya se emitió en 1988.

 

El Comité Científico hace notar de forma particular que la cuestión de la coexistencia de cultivos OGM y no OGM en el mismo ambiente no está relacionada con la gestión de riesgos para el medio ambiente, sino en todo caso con una gestión de riegos de carácter genérico, y que en todo caso el Comité Científico no es quien para opinar de cuestiones no científicas.

 

http://europa.eu.int/comm/food/fs/sc/scp/out110_gmo_en.pdf

 

Esto es debido obviamente a que según el informe anterior, el Comité Científico de plantas entiende que esta variedad de maíz, lo mismo que todas las otras variedades transgénicas sobre las que ha emitido dictamen, no presenta riesgo alguno para el medio ambiente ni para la salud, y que los supuestos riesgos que se invocan tienen un pretendido fundamento extracientífico.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.