24/02/2003

OMG en el último Consejo de la UE

 

La Comisión presentó en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura de la UE un programa de trabajo sobre el análisis de la coexistencia entre cultivos OMG y cultivos convencionales. La Comunicación será publicada el próximo 5 de marzo.

 

En cuanto al procedimiento de autorización, la Comisión indicó que examinará esta cuestión a primeros de marzo en una reunión de expertos internacionales. Sobre el levantamiento de la moratoria de facto, varios estados se mostraron en contra, en tanto no entre en vigor la normativa sobre etiquetado y trazabilidad, pendiente de un procedimientote conciliación con el Parlamento Europeo.

 

Sobre esta cuestión, los Estados Unidos mantienen su amenaza de un contencioso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), habiéndose sucedido diversas informaciones contradictorias de altos cargos norteamericanos sobre la posibilidad de que se presente o no el contencioso, en un proceso que de llevarse a cabo duraría varios años. Para los norteamericanos la UE ha estado demasiado tiempo dando largas a esta cuestión por motivos que entienden puramente políticos, mientras que la UE ha indicado que un pleito sería contraproducente.

 

España es prácticamente el único país de la UE donde se cultivan variedades OMG de forma comercial, de una variedad, Compa CB de Syngenta, aprobada con anterioridad a la implantación a la moratoria. Asimismo, la UE importa normalmente OMG de soja y maíz de variedades aprobadas antes de la moratoria y también fibra de algodón, que al no ser un producto alimentario está al margen de toda esta cuestión, excepto en que no puede cultivarse en suelo comunitario por la misma moratoria a su aprobación.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.