29/01/2003

OMG en el Consejo de Agricultura de 28/01/03

 

En el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 28 de enero, la delegación de Dinamarca, apoyada por Francia, Italia, Austria, Portugal y Luxemburgo, que es el grupo de países que mantiene el bloqueo a la aprobación de nuevos OMG desde hace más de cuatro años; la llamada “moratoria de facto”, llamó la atención sobre que las condiciones para la reanudación de la aprobación de nuevos OMG se cumplió con el acuerdo político del Consejo del pasado mes de noviembre sobre la normativa de etiquetado y trazabilidad.

 

Sin embargo, algunas de estas delegaciones expresaron su opinión de que no se debe aprobar ningún nuevo OMG hasta que esta normativa esté plenamente vigente. La normativa mencionada está pendiente de la aprobación en segunda lectura por parte del Parlamento Europeo.

 

Por otro lado, la delegación italiana apoyada por otras delegaciones, llamó la atención a la Comisión sobre la necesidad de presentar un informe sobre los posibles problemas de derivados de la coexistencia de OMG y cultivos de la llamada agricultura bio, orgánica o “ecológica”.

 

El Comisario Fischler señaló que ninguna forma de cultivo está excluida en la UE, insistiendo en la necesidad de tener bases legales fundamentadas en conocimientos científicos sobre los riesgos de presencia adventicia de plantas OMG en otras plantas.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.