23/10/2002

Nota del COPA-COGECA

 

OMG : El COPA y el COGECA piden un procedimiento transparente, fiable y practicable

 

Bruselas, 17 de octubre de 2002. Durante el debate de orientación sobre el etiquetado y la trazabilidad de los OGM que se ha desarrollado en la reunión del Consejo de Medio Ambiente de la UE en Luxemburgo, los representantes del sector agrícola y sus cooperativas han tenido la oportunidad de expresar las observaciones del COPA y del COGECA sobre el paquete de medidas legislativas relativas a los OGM que está siendo discutido actualmente a escala europea

 

El COPA y el COGECA han insistido siempre en que la seguridad y la confianza de los consumidores son aspectos primordiales para los agricultores de la UE y sus cooperativas.

 

De la misma manera, los Señores Gerd SONNLEITNER y Marcus BORGSTRÖM, Presidentes del COPA y del COGECA, han subrayado que es esencial velar por que el uso de la ingeniería genética no tenga un impacto negativo sobre el medio ambiente (incluida la biodiversidad). “Para garantizar la seguridad y la confianza de los consumidores, de los agricultores y de la sociedad, el COPA y el COGECA abogan por la aplicación de un procedimiento transparente, fiable y practicable relativo tanto a la autorización como al uso de los OGM en la UE” han dicho ambos Presidentes.

 

La cuestión de las autorizaciones de puesta en el mercado reviste igual importancia para el COPA y el COGECA. Estiman que el procedimiento para la concesión de una autorización de puesta en el mercado de alimentos y piensos GM debería ser gestionado a escala europea.

 

En opinión de los Presidentes del COPA y del COGECA, la autorización para comercializar OGM en el mercado europeo debe estar basada en una evaluación científica exhaustiva, debiendo aplicarse el principio de precaución cuando la evaluación científica no es completa o no es concluyente.

 

Ambos Presidentes han destacado que el COPA y el COGECA están a favor de un sistema claro y consistente de trazabilidad y etiquetado de los productos alimenticios conseguidos a partir de cultivos genéticamente modificados. Sin embargo, el COPA y el COGECA opinan que la trazabilidad y el etiquetado de los productos alimenticios no se deben aplicar cuando no se pueda detectar ni ADN, ni proteína que haya sido genéticamente modificada.

 

La fijación de umbrales para la puesta en circulación y el etiquetado es para el COPA y el COGECA un elemento que contribuye a establecer la seguridad jurídica necesaria. El COPA y el COGECA ya solicitaron el establecimiento del umbral pertinente en materia de etiquetado directamente en el reglamento de la Comisión y no mediante el procedimiento de comitología.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.