21/09/00

OGMs en arroz y remolacha

Prácticamente ya están listas para su comercialización diversas variedades de arroz y de remolacha que incorporan características OGM (en principio resistencia a herbicidas). Sin embargo, su introducción presenta ciertas dificultades por la peculiaridad de estos sectores.

Se trata de cultivos donde aparecen por primera vez los OGM y en los que su comercio y transformación está, en los países desarrollados, dominado por pocas y grandes empresas, que no desean verse envueltas en la polémica de los transgénicos.

En cuanto al arroz, las empresas de California, la principal zona productora de EEUU están poniendo todo tipo de trabas para evitar la introducción de la variedades OGM, habiendo promovido una moción legislativa en el estado que puede hacer inviable en la práctica vender arroz OGM. La razón última de todo esto es que California exporta el 40% de su producción de arroz a Japón, donde existen fuertes reticencias a la importación de productos OGM (en Tokio hay una bolsa de soja no OGM), y que la industria arrocera no desea los problemas y costes derivados de la identificación y segregación del arroz OGM y no OGM.

En remolacha también existen ya prácticamente ultimadas variedades OGM que podrían comercializarse en Europa (el principal productor de azúcar de remolacha) si tuvieran autorización. Sin embargo, ninguna industria azucarera europea tiene por el momento interés en meterse en un terreno que es muy espinoso en la UE. El azúcar tiene a su favor el que se trata de un producto prácticamente puro (sacarosa) que no contiene nada del material genético de la remolacha de donde procede, por lo que muy probablemente podría estar exento de etiquetarse como OGM si estuviera en la "lista negativa" de productos no sometidos a etiquetado por este motivo, que aún no se ha elaborado por parte de las autoridades comunitarias.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.