04/09/02

 OGM tolerantes a la salinidad

 

Seaphire Internacional, una empresa de biotecnología anunció el pasado 17 de julio la obtención de una licencia exclusiva a nivel mundial de una tecnología creada por la Universidad de Toronto que ha sido probada con éxito en la obtención de plantas transgénicas tolerantes a la salinidad.

 

La empresa ha anunciado un agresivo programa para la comercializaron de esta tecnología y la obtención de variedades de plantas tolerantes a la salinidad del agua y el suelo.

 

La salinización es uno de los principales factores limitantes agrícolas a nivel mundial, principalmente derivado de la práctica del regadío. Se estima que en el mundo existe una superficie de más de 80 millones de hectáreas afectadas por severos problemas de salinidad, y que cada año se añaden a este total 5 millones de hectáreas más. Algunas de estas tierras han quedado fuera del uso agrícola o solo pueden utilizarse para el cultivo de especies tolerantes.

 

El Dr. Eduardo Blumwald de la Universidad de Toronto es el director del equipo que ha conseguido plantas de tomate y de colza que producen cosechas normales en condiciones de riego con agua con una salinidad del 33% de la del agua del mar, cuando la mayoría de las especies agrícolas no pueden cultivarse por encima del 8%. Sus trabajos han sido publicados en varias revistas científicas como Science, Nature y PNAS.

 

La tecnología está basada en la inserción de ADN que codifica para una proteína llamada antiportadora de sodio, que es capaz de almacenar la sal en las vacuolas celulares. Los frutos o semillas no contiene las vacuolas salinas.

 

Seaphire espera obtener en unos años plantas tolerantes a la salinidad y sublicenciar la tecnología a otras empresas.

 

http://www.seaphire.com

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.