14/01/02

OGM en el mundo en 2001 y perspectivas para 2002

 

El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Biotecnología en Agricultura (ISAAA), una organización sin animo de lucro financiada por compañías privadas de biotecnología e instituciones públicas de investigación, acaba de publicar un estudio sobre los transgénicos en el mundo en el año 2.001, dirigido por el profesor Clive James. Los resultados de este estudio por lo demás eran ya conocidos puesto que habían sido adelantados unas semanas por el propio ISAAA, aunque ahora se han dado mas detalles.

 

-          En el año 2.001, los cultivos transgénicos aumentaron un 19% respecto al año anterior, situándose en 52,6 millones de Ha.

-          Mas de la cuarta parte de los OGM se siembran en países en desarrollo. En 2001 fuero 13,5 millones de Ha en estos países. Indonesia ha cultivado algodón Bt en 2001 por primera vez.

-          Los principales países que siembran transgénicos son EEUU (35,7 millones de Ha; 68%;), Argentina (11,8 millones de Ha; 22%); Canadá (3,2 millones de Ha; 6%) y China (1,5 millones de Ha; 3%). A destavar el espectacular incremento del algodón Bt en China que ha pasado de 0,5 millones de Ha en 2000 a 1,5 millones de Ha en 2.001.

-          Por especies, la soja sigue siendo el principal cultivo OGM (33,3 millones de Ha, 63% en superficie), seguido del maíz  (9,8 millones de Ha; 19%); algodón (6,8 millones de Ha, 13%) y colza (2,7 mHa; 5%).

-          La característica transgénica mas importante en cantidad es la de resistencia a herbicida, que existe en soja, maíz y colza.

-          En la producción total de soja del mundo; el 46% del total es OGM (el 36% en 2.000) y el 20% del algodón (16% en 2.000). El maíz y la colza mantuvieron porcentajes similares a los de 2.000 (11% en colza y 7% del maíz)

 

http://www.isaaa.org/press%20release/Global%20Area_Jan2002.htm

 

 

En cuanto a las perspectivas para el años 2002; En EEUU por estas fechas se suelen realizar encuestas sobre esta cuestión por parte de las organizaciones agrarias de cultivadores de maíz y soja (NCGA; USB; AGCA). Sin embargo, la agencia Reuters en colaboración con la American Farm Bureau  se ha adelantado esta año y ha divulgado en estas fechas una encuesta que señala que las siembras de maíz OGM se incrementarán en un 13% y las de soja en un 8,3% (en valor absoluto no en porcentaje de la superficie que se siembre). La campaña pasada las siembra de maíz OGM no crecieron prácticamente en EEUU debido, entre otras cosas, al escándalo del maíz Starlink.

 

Para la evolución a nivel mundial del próximo año es clave lo que pase en Brasil en cuanto a la posibilidad de sembrar soja OGM y en La India en cuanto al algodón, aparte de la evolución en otros países principales donde los OGM ya se siembran como Argentina, Canadá, China, Australia, Sudáfrica etc.

 

En cuanto a la UE, se seguirá discutiendo sobre las normas de trazabilidad y el eventual levantamiento de la autorización de nuevos OGM. Pero no hay posibilidades de que esto pueda afectar a las siembras de la próxima primavera. España continuará siendo en 2.002 con toda probabilidad el único país de la UE donde se siembre comercialmente (no solo en ensayos) cultivos OGM (maíz Bt de variedades autorizadas antes de la moratoria de facto).

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.