23/10/2002

OGM de uso farmacéutico: La UE no favorece la investigación

 

Un claro ejemplo de cómo la legislación europea en biotecnología, o la falta de ella está frenando a este sector, que en muchos debe emigrar a otros lugares donde las condiciones son mejores es el siguiente:

 

Meristem-Therapeutics es una compañía farmacéutica francesa dedicada a producir fármacos a partir de plantas transgénicas. La tecnología vegetal la aporta Limagrain, una compañía de semillas francesa, que tiene una estructura de cooperativa agraria.

 

Entre otras cosas la compañía está ensayando plantas de maíz capaces de producir lipasa, una enzima que ayuda a los enfermos de fibrosis cística a realizar la digestión. La producción barata de lipasa que son capaces de realizar estas plantas transgénicas es una esperanza para los enfermos de fibrosis.

 

La empresa, a pesar de ser francesa ensaya sus semillas en Iowa (EEUU), donde sin duda tiene muchos menos problemas que en la UE para el cultivo de sus maíces OGM productores de lipasa.

 

http://www.meristem-therapeutics.com/

 

http://soybeandigest.com/ar/soybean_americas_first_pharmas/index.htm

 

En EEUU se están comenzando a ensayar diversos cultivos OGM productores de fármacos que sin duda, cuando se generalice su uso dentro de unos años, supondrán un valor añadido para los agricultores que los cultiven.

 

Mientras en la UE se sigue discutiendo sobre los OGM en términos casi bizantinos, en un debate en el que predomina la política y la ideología sobre los hechos científicos, en otros países no paran de avanzar en este terreno. Se podría dar el caso de que dentro de poco tiempo se importen fármacos o materias activas de uso farmacéutico provenientes de OGM, mientras que en la UE no se puedan producir, caso que ya se da en algunos productos agrícolas, como el algodón.

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.