Agrodigital/140599

OGM: POSIBLE DECISION SOBRE SU TRAZABILIDAD

 

La discusión sobre si hay que prohibir o autorizar los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) no ha hecho nada más que comenzar. La Comisión en el plazo de 3 meses tendrá que tomar una posición y mientras tanto ya se está hablando que una posible opción sería lo que se ha dado en llamar "preservación de la identidad" o "segregación".

Dicha opción iría dirigida a permitir la utilización de OGM pero estableciendo medios que permitieran asegurar la trazabilidad de estos productos desde el campo hasta el producto final, etiquetando convenientemente los productos para que el consumidor pudiera saber en todo momento si dicha mercancía contiene uno o varios ingredientes que proceden de OGM.

EE.UU. no ve con buenos ojos la segregación de los OGM por el hecho de que un etiquetado que distinga estos productos puede producir un importante rechazo entre los consumidores. Desde hace meses, las compañías de biotecnología han estado realizando importantes campañas de información sobre la inocuidad de los OGM para la salud.

Según un estudio realizado por la Universidad de Londres, la segregación de los OGM tendría importantes costes adicionales. Los precios de las materias primas procedente de OGM se vería incrementado en al menos un 150%. Parte o todo este coste podría ser repercutido a los agricultores, por lo que éstos tenderían a cultivar semillas no transgénicas, hecho que también les perjudicaría ya que obtendrían menos rendimiento agronómico y por tanto, menos rentabilidad.