25/05/01

Nuevos maíces del CIMMYT adaptados a malas condiciones agronómicas en el Sur de África

 El Comité Consultivo Internacional de Investigación Agraria (CGIAR), presentó el pasado lunes en Sudáfrica dos nuevas variedades de maíz, fruto del trabajo de colaboración entre el CIMMYT y el organismo de investigación agraria surafricano.

 http://www.worldbank.org/html/cgiar/press/news010521.pdf

 Estas dos nuevas variedades, Grace y Zm521, han mostrado en los ensayos rendimientos entre un 30% y un 50% superiores a las empleadas tradicionalmente por los pequeños agricultores en condiciones de suelos pobres en nutrientes y sequía.

 Grace es un variedad muy precoz que madura antes que las variedades tradicionales, y que puede ser consumida o vendida en verde, suministrando renta o alimento en un período que es a menudos de escasez en la agricultura de subsistencia.

 Zm521 es una variedad adaptada a condiciones  de sequía y pobreza de los suelos. En ensayos realizados desde Etiopía a Sudáfrica ha mostrado resultados un 30% superiores a las variedades tradicionales y en un 50% cuando las condiciones eran más adversas.

 El maíz es actualmente el alimento principal de la población en el sur de África, con un consumo superior a 100 Kg por habitante y año y el más importante para los agricultores más pobres, que cultivan entre 0,5-3 Ha para su propia subsistencia. Solamente el 5% de los agricultores comercializan el maíz.

 Estas nuevas variedades tienen además la característica de ser de polinización libre, lo que hace mas barata su producción que  las de los híbridos comerciales, y que además se pueda reemplear la semilla sin una merma de vigor tan elevada como en el caso de los híbridos.

 “El maíz de alto rendimiento significa más comida y más renta para los agricultores mas pobres y además ayudará a detener la expansión de la agricultura que amenaza a los ya deteriorados ecosistemas” ha declarado Ian Jonson vicepresidente del Banco Mundial (uno de los principales contribuyentes a la financiación de los institutos del CGIAR)

 


El CIMMYT (Centro Internacional de Mejora genética del Maíz y el Trigo), con sede en México, es uno de los institutos de investigación miembros del CGIAR.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.