12/07/00

Nuevos ataques contra ensayos de OGM en el Reino Unido

Activistas anti-OGM han vuelto a atacar campos de ensayos en el Reino Unido, según ha informado la BBC. Se trata de los mismos campos de colza OGM en Escocia, que fueron atacados hace unos días. El Ejecutivo escocés ha condenado el atentado.

En los últimos tiempos se han multiplicado los ataques de activistas contra campos de ensayos de OGM , así como contra instalaciones que investigan sobre los OGM, principalmente en Reino Unido, Francia y EEUU.

El principal inconveniente que plantean los grupos anti-OGM contra los mismos es que no está suficientemente demostrada su inocuidad sobre la salud y el medio ambiente. Sin embargo, algunos se dedican a destruir los experimentos que puedan arrojar datos científicos sobre la cuestión. Hace unas semanas se atacó y destruyó un campo de ensayos en el que se estaba experimentando sobre la posible diseminación de genes de colza a las malas hierbas emparentadas, asunto que es clave para conocer la posible diseminación de los OGM al medio ambiente, aparte de determinar si esto, en el caso en que se dé, constituye algún problema.

Sin que sea del tema de la biotecnología, pero sí con cierta relación sobre el supuesto activismo "ecológico", es la noticia de que el principal sindicato agrario de Inglaterra y Gales, la NFU, ha criticado duramente a activistas que se dedican a destruir las trampas de tejones, que sirven para los ensayos sobre la Tuberculosis bovina.

La Tuberculosis Bovina es un serio problema sanitario en la ganadería del Reino Unido que afecta también a los tejones, que sufren y transmiten la enfermedad. El Ministerio de Agricultura británico (MAFF) está haciendo unos ensayos de estudio y control de la enfermedad en los que se incluye la captura, inoculación y sacrificio de los tejones. Los activistas está destruyendo las trampas.

La NFU ha indicado que hasta ahora se habrían matado unos 250 tejones, que es un número insignificante en comparación con los aproximadamente 50.000 que mueren cada año en la carretera. El beneficio que se podría derivar para los animales bovinos y para los tejones de conseguir controlar la tuberculosis bovina sería mucho mayor que las muertes de tejones en los ensayos.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.