29/05/01

Nuevos algodones OGM con aceite cardiosaludable

 La Institución Científica Australiana de carácter público; CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), ha anunciado la obtención de algodones transgénicos, cuyas semillas producen aceite “alto oleico” y “alto en ácido esteárico”.

 http://www.pi.csiro.au/Media/MediaReleases/MR%2028-05-01.htm

 El aceite de algodón, lo mismo que la torta es un subproducto del desmotado de la semilla para obtener el producto principal, que es la fibra para uso textil. No obstante, el aceite de algodón tiene ciertos inconvenientes para su uso alimentario.

 Hasta ahora se estaba utilizando en algunos productos alimentarios como margarinas o aceites de semillas para cocinar. Sin embargo el aceite de algodón no es estable a alta temperatura y se debe someter a un proceso de hidrogenación, que también tiene el inconveniente de, aparte de ser un proceso de transformación más, producir ácidos grasos de tipo trans, elevadores del nivel de colesterol.

 El nuevo algodón genéticamente mejorado no necesita proceso de hidrogenación alguno, es estable a alta temperatura y da pocos productos de oxidación, por lo que puede sustituir con gran ventaja a las grasas saturadas y a las hidrogenadas como aceite de cocina, sin tener los inconvenientes nutricionales de éstas.

 Por otro lado, el CSIRO ha conseguido también por métodos de biotecnología alterar las proporciones de los ácidos saturados presentes en el algodón (aproximadamente un 25% del total); los ácidos saturados principales son palmitato y estearato. El estearato no eleva el nivel de colesterol, mientras que el palmitato sí. El equipo del CSIRO ha logrado un algodón que sustituye el  palmitato por el estearato.

 Los resultados de los primeros ensayos sobre estas nuevas líneas se darán a conocer a final de año por parte de Food Science Australia, y si todo va bien los primeros campos de ensayos podrán sembrarse en 2.002, y haber variedades comerciales para 2.005

 El uso mas intensivo del aceite de  la semilla de algodón en los aceites de semillas, podría ser un sustitutivo para el aceite de palma y palmiste, aceites altamente saturados, de los que Australia importa por valor de 50 millones de dólares al año.

 Estos nuevos transgénicos suponen en cierto modo una novedad por el hecho de que rompen con la mayoría de los tópicos usuales sobre la polémica de los OGM:

 

-          No son obtenidos por ninguna multinacional, sino por un organismo público de investigación.

-          La característica transgénica no es una característica agronómica, sino nutricional, que influye en unas mejores características nutritivas e industriales.

-          No se han insertado genes de otras especies, sino genes de algodón en algodón, acelerando un proceso que quizá se podría haber hecho por métodos de mejora “clásicos”

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.