29/11/02

Nuevo tipo de algodón OGM

 

La próxima campaña los algodoneros de EEUU podrán disponer de un nuevo tipo de algodón OGM; Se trata de unas nuevas variedades de Bayer Crop Science obtenidas con una tecnología conocida como BXN de tolerancia al herbicida bromoxinil (Buctril), y que en la siembras de 2003 ya se podrán vender de forma comercial en Estados Unidos.

 

Hasta ahora se cultivan en EEUU, y en otros países, variedades de algodón OGM de tipo Bt resistentes a insectos (Bollgard); resistentes al herbicida glifosato (Roundup Ready), y con ambas características en la misma variedad. Está pendiente de aprobación otra tecnología de resistencia al herbicida glufosinato de amonio (Liberty Link).

 

En EEUU, en el año 2002, el 71% de la superficie de algodón fue sembrada con variedades OGM, de las cuales el 13% fueron de tipo Bt, el 36% resistentes a glifosato, y el 22% con ambas características.

 

Aparte de en EEUU, variedades de algodón OGM se siembran ya de forma comercial en los principales países productores y exportadores de algodón como China, la India, Australia, Sudáfrica y Argentina.

 

Aunque no está permitido en la UE el cultivo de algodones de este tipo, la Unión Europea es deficitaria en algodón e importa normalmente fibra de algodón procedente de estos países, gran parte de la cual será de plantas OGM. La normativa de trazabilidad y etiquetado de estas variedades que se discute en estos meses en la UE se refiere solo a productos alimentarios y no es de aplicación a la fibra de algodón y a sus productos derivados.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.