06/04/01

Nuevo súper arroz para Africa

 La Asociación para el Desarrollo del Arroz en Africa Occidental (WARDA), una organización financiada por el Programa de Desarrollo de naciones Unidas (UNDP) han obtenido nuevas variedades de arroz de mayor productividad que puede ofrecer unas mayores expectativas a los agricultores de la región (la mayoría de los cuales son mujeres).

 Las nuevas variedades, conocidas como NERICA (New Rice for Africa) son un 50% más productivas que las tradicionales que se vienen cultivando hasta ahora en secano y sin fertilizantes.

 La adopción de las variedades NERICA en un 25% de la superficie sembrada en Costa de Marfil en los próximos 3-5 años podría ahorrar 100 millones de dólares al año en importaciones de arroz, e incrementar la renta de los agricultores en más de un 25%.

 Los arroces NERICA han sido desarrollados por cruzamiento entre variedades africanas y asiáticas, y además de los mayores rendimientos son más precoces, tienen más proteína y son más resistentes a enfermedades y a la sequía que las variedades tradicionales.

 La investigación ha incluido tres años de ensayos en campo. La obtención de las líneas NERICA ha combinado biotecnología sofisticada con selección varietal, el conocimiento de las condiciones del lugar y la colaboración entre instituciones, investigadores y agricultores.

 Los dias 9 y 12 de abril se realizará un grupo de  trabajo en Bouaké (Cota de Marfil) para el lanzamiento de la variedades NERICA en la región

http://www.undp.org/dpa/frontpagearchive/2001/april/04apr01/index.html

 http://www.shared.de/iac/shared/asp/StrFundingSelected.asp?InstNummer=3375&InstCountry=272&all=1


WARDA es una de los centros de investigación del Comité Consultivo Internacional de Investigación Agraria (CGIAR) que financiados por numerosos gobiernos e instituciones públicas y privadas realizan investigación agraria especialmente dirigida a mejorar las condiciones de la agricultura de los países en desarrollo. Aunque no exclusivamente, la principal área de investigación de los centros del CGIAR es la mejora genética vegetal. 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.