18/10/02

Nuevo método para determinar la función de genes concretos

Investigadores japoneses han logrado un método rápido para determinar cual es la función de genes específicos en el arroz. Hasta ahora, saber cual era la función concreta de un gen determinado es una labor muy farragosa ya que se hace a base de crear mutantes, utilizando mutágenos químicos, o transposones, que alteran los genes de forma aleatoria, siendo muy prolijo el encontrar mutante del gen específico del que se desea conocer la función.

Según ha publicado la revista Nature Biotechnology del mes de octubre, un equipo dirigido por Shigeru Ida ha logrado en arroz un método que puede servir para determinar la función de los genes sin tener que recurrir a la mutación aleatoria

Para demostrar su método el profesor Ida ha utilizado un arroz tradicional japonés de tipo “céreo”, que tiene una característica muy concreta en el grano. Introduciendo el gen que se sabe a priori que determina esta característica del grano, y viéndose que se alteran de forma visible las plantas transformadas por esta inserción, permitiendo a los investigadores conocer cual es la función del gen concreto.

Para que esto sea efectivo el proceso de recombinación genética debe ser mucho más efectivo de lo que es ahora. El equipo japonés ha logrado, gracias a su tecnología, un porcentaje de recombinación genética de 1 entre 100, que es un porcentaje inusualmente elevado , gracias a su tecnología.

http://www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/nbt/journal/v20/n10/full/nbt737.html

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.