07/06/00

Nuevo estudio sobre el maiz Bt y la mariposa Monarca

La revista de la Academia de Ciencias de EEUU; Proceedings of the national Acedemy of Sciences (PNAS), acaba de publicar un nuevo estudio sobre el maíz Bt y las mariposas Monarca

El resumen del estudio (en inglés) se puede obtener en 

http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/130202097v1

y el texto completo, (previo pago de 5 dólares a los no suscriptores del PNAS en;

http://www.pnas.org/cgi/content/full/130202097v1

El maíz, y en general las variedades de plantas Bt, son aquellas a las que se les ha introducido por métodos de ingeniería genética (biotecnología), un gen, proveniente de la bacteria del suelo Bacillus Thuringensis (Bt) que expresa una sustancia tóxica para los insectos que consuman la planta. Esta sustancia es inocua para la fauna piscícola, aves y mamíferos, de hecho, cuando se utiliza en pulverización , se considera como un insecticida admitido por la agricultura ecológica.

Hay variedades OGM, con la característica Bt, de maíz, algodón, colza y de otras plantas. Sin embargo, en la UE solamente está autorizado el cultivo de (algunas) variedades de maíz Bt, debido exclusivamente a que se autorizaron antes de la "moratoria" de facto de los OGM. España es prácticamente el único país donde se cultivan variedades Bt de maíz (y de OGM en general) en la Unión Europea. El cultivo de maíz Bt, unas 25.000 Ha,  se localiza fundamentalmente en Aragón y Castilla-La Mancha. El maíz Bt es común actualmente en los países donde se da el cultivo y no hay problemas legislativos con los OGM, fundamentalmente EEUU y Argentina.

El asunto de la mariposa Monarca, que es un insecto que no es parásito del maíz, sino que lo puede ser de algunas de las plantas adventicias próximas en bordes, rodales, caminos etc. de los cultivos de maíz, ha tenido una gran incidencia en los medios en los últimos meses como argumento en contra de la utilización de las plantas Bt, y por extensión, de los OGM en general, debido a un artículo publicado en la revista "Nature" donde se mostraba la toxicidad del polen Bt al añadirlo a los alimentos que se suministraban a larvas de mariposa Monarca.

El nuevo estudio concluye que en las condiciones del mismo, que emulan a las del campo real, el polen de los maíces Bt no afecta a las mariposas Monarca.

El maíz Bt, y las plantas Bt en general, inciden en una menor utilización de pesticidas en el cultivo, pesticidas que son potencialmente nocivos para las mariposas monarca y cualquier otro tipo de insectos o animales, dependiendo de su toxicidad.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.