23/02/00

Nuevas variedades para afrontar la escasez de agua en el mundo

El CGIAR (Consejo Consultivo Internacional sobre Investigación Agraria) es una red de investigación mundial que promueve la seguridad alimentaría, la erradicación del hambre y la pobreza y una mejor gestión de los recursos naturales. El CGIAR y sus organismos (CIMMYT, IRRI etc.) han tenido un papel altamente relevante en el desarrollo de la mejora genética de las plantas y obtención de nuevas variedades sobre bases científicas (mejora vegetal), que fue la base de la llamada "revolución verde", gracias a la cual se multiplicaron los rendimientos de las cosechas que hoy tenemos.

El CGIAR ha emitido un comunicado a raíz del Forum Mundial del Agua, en el que enumera las innovaciones técnicas al respecto que está desarrollando el CGIAR y sus 16 organismos asociados:

- Maíz mas resistente. Científicos del Centro Mundial del Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) han creado nuevas variedades de maíz tropical que pueden incrementar el rendimiento en un 40% respecto a las variedades actuales. Una de estas variedades es resistente a condiciones de sequía y puede cultivarse en terrenos menos fértiles que las variedades clásicas.

- Arroz Milagro. El Instituto de Investigación del Arroz (IRRI) está desarrollando variedades de arroz que pueden crecer con un 25% menos de agua que el arroz normal.

- Trigo duradero. Especialmente dedicado a zonas tropicales y subtropicales, con una mayor resistencia a plagas y enfermedades

- El Atlas del Clima y el Agua para la Agricultura. Una base de datos de alta tecnología para agricultores, agrónomos, ingenieros, conservacionistas etc, sobre datos climáticos de todo el mundo

http://www.worldbank.org/html/cgiar/press/press0300.htm

http://www.futureharvest.com

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.