08/09/00

Nuevas variedades de maíz del  CIMMYT con más y mejor proteína

El Centro Internacional para el mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), anunció ayer haber conseguido obtener nuevas variedades de maíz con alto contenido en proteína, las cuales podrían aliviar diversos problemas de nutrición en varios países en vías de desarrollo.

El nuevo maíz (llamado QPM; Quality Protein Maize) contiene casi el doble de proteína que las variedades de maíz normal que se utilizan actualmente en zonas tropicales, y tiene un rendimiento un 10% superior. Las investigaciones han sido llevado a cabo durante tres décadas, utilizando métodos de mejora genética convencionales. Este año, se han sembrado año un millón de hectáreas en varios países, y se espera llegar a 3,5 millones en el 2.003.

Aunque en los países desarrollados, el maíz se utiliza en su mayor parte en alimentación animal, en muchos países en desarrollo constituye una parte esencial de la dieta humana. El problema es que una alimentación en que intervenga el maíz en gran medida es pobre en proteína y en determinados aminoácidos esenciales, necesarios para prevenir malnutriciones. Las nuevas variedades no solo tienen más proteína sino que además ésta es de mejor calidad, comparable en su valor nutritivo a las de la leche de vaca, conteniendo entre un 70 y un 100% mas de aminoácidos esenciales que las variedades convencionales de maíz tropical.

Este maíz será también muy interesante para alimentación animal, ya que tendrá un mayor valor en las raciones ganaderas.

En reconocimiento de este trabajo, se ha concedido el Premio de la Alimentación Mundial a dos científicos del CIMMYT.

El CIMMYT, con sede en México, es una de las organizaciones internacionales dedicadas a la mejora genética vegetal miembro de la red del CGIAR (Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agraria), financiado por diversas instituciones públicas y privadas de todo el mundo, incluido el Banco Mundial.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.