08/06/01

 Nuevas variedades de lenteja en Bangla Desh, un nuevo éxito de la mejora genética vegetal

 La campaña pasada cientos de agricultores de Bangla Desh sembraron por primera vez a gran escala nuevas variedad de lenteja mejorada genéticamente. Se trataba de la primera plantación de una variedad mejorada por métodos científicos desde que se inició el cultivo de esta planta en el sur de Asia, hace cientos de años. La lenteja es un alimento básico para la población de este país y una de las principales fuentes de proteína.

 Las nuevas variedades, conocidas como Barismatur, se derivan de variedades de Oriente Medio y tienen mayor resistencia a enfermedades y mayor tamaño de semilla que las tradicionales del subcontinente indio. Se han sembrado 40.000 Ha, equivalentes a la cuarta parte del total de la superficie de lenteja de Bangla Desh. El resultado ha sido un valor añadido de 6.700 millones de dólares a la economía rural del país.

 http://www.futureharvest.org/growth/lentil.shtml

 La nueva variedad se ha obtenido por parte del Banglades Agricultural Research Institute, por cruzamiento y selección de variedades locales con material genético aportado por Instituto Internacional de Investigación Agraria en Zonas Áridas (ICARDA), uno de los centros de mejora vegetal miembros del Comité Consultivo Internacional de Investigación Agraria (CGIAR).

 El proceso de mejora ha tenido que afrontar una serie de dificultades, ya que las variedades de Oriente Medio y las de India y Bangla Desh no se podían cruzar entre sí de forma natural, debido a un desfase en la floración. La solución fue forzar en laboratorio a las variedades de Oriente Medio para disponer de flores de todas las líneas al mismo tiempo. Los cruzamientos se realizaron en 1980, los primeros años de ensayo en 1995, y es ahora cuando se produce la siembra a gran escala de las nuevas variedades.

 Las nueva variedades Barismatur producen un 40% más que las variedades tradicionales, generan cosechas estables y son más resistentes a las enfermedades. Se espera que su uso se generalice en todo Bangla Desh en los próximos años, y también en La India, el principal productor mundial de lentejas.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.