19/01/01

Nuevas normas para los OGM en EEUU

 La Agencia de Seguridad Alimentaria (Food and Drug Administation; FDA), ha anunciado unas nuevas regulaciones para los alimentos que contengan OGM.

 http://www.fda.gov/bbs/topics/NEWS/2001/NEW00747.html

 Según la nueva norma las empresas que deseen comercializar un producto que contenga OGM  lo deben notificar con 120 días de antelación, aportando pruebas de que el producto es equivalente en cuanto a su seguridad a su correspondiente no OGM. Esta información será publicada en Internet para su público conocimiento.

 En otra norma aparte se indican las reglas para etiquetar un producto en lo que se refiere a su contenido en OGM. En EEUU, el etiquetado de los productos con OGM solo es obligatorio si el producto no es “sustancialmente equivalente” al mismo producto no OGM desde el punto de de vista de la alimentación, caso que no se da en la mayor parte de los OGM comerciales actuales, cuya característica OGM es agrícola y no nutricional. Por otra parte, sí que se puede etiquetar (de forma voluntaria) un producto como “libre de OGM”, de acuerdo con una serie de reglas, que son las que propone ahora la FDA.

 En Canadá también existe en preparación una norma para el etiquetado negativo de los OGM (etiquetado voluntario de no contenerlos).

 Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) ha emitido una regulación sobre las protecciones incorporadas a las plantas, lo que incluye las plantas mejoradas genéticamente para incorporar resistencias a plagas o enfermedades, tanto si son obtenidas por métodos de mejora genética “clásica” como si lo son por métodos de ingeniería genética (OGM).

 http://yosemite.epa.gov/opa/admpress.nsf/b1ab9f485b098972852562e7004dc686/c7c80a8c66e63478852569d7007ab4b7?OpenDocument

 La regulación es compleja y se refiere a las competencias de la Agencia en según que casos para verificar la seguridad para la salud y el medio ambiente de las plantas que incorporen algún tipo de protección

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.