20/07/01

Nueva soja con bajo contenido en los ácidos palmítico y linoleico

 El servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) ha informado de la obtención de una línea de soja con un contenido en ácido palmítico (saturado) de la mitad que las variedades tradicionales, así como un 40% menos de ácido linoleico (insaturado, pero inestable).

 El resultado es un aceite que no necesita o que reduce considerablemente la necesidad de hidrogenación en diversas aplicaciones alimentarias. La hidrogenación es un proceso de transformación de las grasas que genera unos ácidos grasos llamados trans, que son menos cardiosaludables incluso que las grasas saturadas, hecho que ha sido confirmado por trabajos recientes.

 La nueva variedad de soja; baja en linoleico y en palmitico, conocida como Satelite (y alta en oleico, aunque aún menos del 50%) ha sido obtenida por métodos de modificación genética “clásicos”.

 Este año se han sembrado ya en Carolina del Norte una superficie suficiente para una producción de 140 Tm, suficientes para los primeros tests a nivel industrial.

 Actualmente la legislación norteamericana (ni la europea) requiere indicar el etiquetado el contenido de ácidos trans, aunque existe una propuesta de la Autoridad Alimentaria FDA para que sea obligatorio.

 Actualmente existen ya variedades de girasol alto oleico que se siembran en EEUU y en Europa (en España también) y muchas líneas de investigación genética que tienen como fin modificar la estructura de los ácidos grasos de los aceites vegetales con el fin de hacerlos mas saludables o con mejor comportamiento industrial.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.