21/06/01

 Nueva generación de maíces  Bt

 Dow Agrosciences y Pioneer Hi-Bred han anunciado en un comunicado conjunto la aprobación en EEUU de una nueva generación de maíces transgénicos de tipo Bt, con un espectro de protección contra plagas, mayor que los maíces Bt conocidos hasta ahora. Se ha solicitado también el registro, aunque aún están pendientes de aprobación, en Canadá y Japón.

 Los nuevos maíces llevarán por nombre genérico Herculex I y serán comercializados por Pioneer y Mycogen (la empresa de semillas de Dow). Los maíces están autoprotegidos, aparte de contra el taladro del maíz como los actuales Bt, contra  gusanos y rosquillas del suelo (Agrotis y Euxoa), y además son tolerantes al herbicida glufosinato amónico.

 Las semillas Hercules I no estarán disponibles en EEUU, al menos hasta la siembra de 2.002.

 http://www.pioneer.com/pioneer_news/press_releases/herculex.htm

 Las novedades en semillas transgénicas como ésta tienen en estos momentos una serie de problemas de comercialización derivadas del hecho de que aunque se puedan comercializar en EEUU, no se pueden comercializar en los mercados de exportación en tanto no sean aprobados, obliga a costosas separaciones y algunos compradores no las admiten. A este respecto, la UE mantiene una moratoria de hecho desde hace varios años.

La UE importa y produce grano de maíz transgénico, pero solo de variedades aprobadas. El que unas variedades estén aprobadas y otras no, no tiene nada que ver con la seguridad alimentaria o el medio ambiente, sino solamente con si consiguieron o no la aprobación antes de la aplicación de la moratoria. Por esa razón los transgénicos “antiguos” pueden entrar en la UE y los más recientes no, y de ahí las dificultades en la comercialización de novedades en biotecnología.   


Las variedades Bt son aquellas que tienen incorporadas genes procedentes de la bacteria del suelo Bacilllus Thuringensis (Bt), para la producción de una toxina que ataca a los insectos que consumen la planta. Esta toxina está considerada inocua para mamíferos, aves y peces (calificada AAA) y está admitida en la agricultura bio cuando se usa en pulverización. La utilización de variedades Bt reduce de forma considerable el uso de pesticidas químicos.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.