14/02/03

Nueva Zelanda anuncia cambios en sus normas sobre los OMG como paso previos al fin de la moratoria

 

El gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado una serie de cambios legislativos en lo referente a los organismos obtenidos por métodos de ingeniería genética (OMG), que están diseñados para reforzar la política global del Gobierno de precaución respecto a los OMG. Los cambios incluyen una nueva categoría de aprobación “condicional” (conditional release) de liberación de los OMG al medio ambiente. Las nuevas normas permitirán una serie de controles rigurosos sobre los OMG por parte de la agencia del medio ambiente (ERMA) sobre una base estudiar cada tipo de OMG como un caso independiente.

 

Estos cambios hay que interpretarlos como un paso hacia delante del gobierno neozelandés ya que hasta ahora la única política era, igual que en la UE, la “moratoria de facto” cuya vigencia formal finalizó el pasado mes de octubre. Precisamente el mantenimiento o no de esta moratoria fue un tema principal de batalla electoral en los últimos comicios de julio pasado. El partido en el poder de la presidenta Helen Clark, que ganó las elecciones, aboga por la eliminación de la moratoria y la autorización de los OMG sobre bases científicas rigurosas, mientras que otros partidos, y sobre todos los “verdes” estaban por el mantenimiento indefinido de la moratoria.

 

Nueva Zelanda es una gran potencia agrícola y ganadera a nivel mundial por lo que es de gran importancia su postura en esta cuestión

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.