10/07/00

 Nota del Gobierno brasileño sobre el Comité Nacional de Bioseguridad y la biotecnología

 El Gobierno Federal de Brasil ha emitido un comunicado sin precedentes, apoyando a la biotecnología, en relación con los últimos dictámenes de la Comité Nacional de Bioseguridad (CTNBio) favorables a los OGM, que tienen relación con el problema de las importaciones de OGM (particularmente de maíz) y con la autorización del cultivo de soja. A pesar de los informes favorables de la CTNBio, el cultivo y comercio de OGM en Brasil está prohibido por decisiones judiciales, que han implantado una moratoria de hecho, entretanto nos se concluyan una serie de estudios de impacto sobre el medio ambiente.

 Brasil es una gran potencia agrícola, que exporta grandes cantidades de soja e importa maíz, necesario para abastecer especialmente a su industria avícola. El problema, respecto al maíz, es que los países suministradores de Brasil, fundamentalmente EEUU o Argentina cultivan de forma habitual OGM y que el hecho de no poder importarlos crea a Brasil problemas de suministro o la necesidad de tener que pagar un sobreprecio por alguna garantía de estar libres de OGM.

 En el comunicado, el Gobierno Brasileño apoya la opinión y los dictámenes de la CTNBio en relación con la seguridad de los OGM, de acuerdo con las investigaciones realizadas, y de conformidad con los avances de la tecnología en todo el mundo y la adecuada protección del medio ambiente y la salud humana.

 El Gobierno entiende que Brasil, no se puede quedar atrás en el uso de esta tecnología ni de cualquier otra que pueda traer beneficios para el país y los ciudadanos En este sentido el Gobierno opina que la biotecnología es una de las áreas prioritarias del desarrollo y confía en que los órganos reguladores estén plenamente cualificados para implementar la legislación brasileña de Bioseguridad, de acuerdo con los avances de la ciencia y los intereses del país.

 Entretanto, el maíz argentino OGM retenido en el puerto de Recife ha empezado a ser descargado a raíz de una decisión judicial particular del tribunal Superior de Justicia que contradice otra de un  tribunal federal, según una noticia aparecida en el diario O Globo.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.