23/11/00

Norman Borlaug, contra el fundamentalismo anti-ciencia

El prestigioso científico Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz y uno de los padres de la "Revolución Verde", que permite alimentar a la humanidad hoy en día. Ha escrito un artículo en la revista Plant Physiology, titulado "Acabar con el hambre en la Tierra. La promesa de la biotecnología y la amenaza del fanatismo anti-ciencia".

http://www.plantphysiol.org/cgi/content/full/124/2/487?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&author1=Borlaug&searchid=QID_NOT_SET&stored_search=&FIRSTINDEX=&fdate=10/1/2000

El autor repasa los logros de la mejora vegetal "clásica" en el siglo XX y su papel en la alimentación de la población, señalando que a pesar de todo se está lejos de erradicar el hambre la pobreza y menos aún de atender las necesidades de los 8.300 millones de habitantes que se espera tener en el primer cuarto del siglo XXI.

Borlaug, reitera su confianza en la biotecnología como un instrumento principal para cubrir las necesidades de la población del futuro y para salvaguardar el medio ambiente, señalando la amenaza que suponen los grupos anti-GM ("elitistas, bien financiados, y anticientíficos"), que amenazan todo lo que se desarrolla desde la biotecnología, sin que exista evidencia alguna de los que productos obtenidos de la biotecnología supongan amenaza alguna para la salud o el medio ambiente.

"Las naciones desarrolladas pueden adoptar posturas elitistas y pagar más por los llamados métodos naturales de producción, pero los mil millones de personas crónicamente pobres y hambrientas no. La nueva tecnología puede ser su salvación de una tecnología escasamente productiva, obsoleta y costosa.. Los científicos agrarios tienen la obligación moral de advertir a los políticos y educadores sobre la magnitud y seriedad de los problemas de la alimentación de la humanidad, la escasez de tierras cultivables....La inseguridad alimentaria no va desaparecer exclusivamente por las nuevas tecnologías, pero lo que es seguro es que va a permanecer en ausencia de éstas", dice Borlaug entre otras cosas en este interesante artículo.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.