19/05/00

No se ha sembrado maíz OGM en Francia

La Asociación General de Productores de Maíz de Francia (AGPM) ha emitido en comunicado en el que afirma que dados los enfrentamientos de tipo ideológico sobre los OGM, los cultivadores de maíz de Francia han decidido por puro pragmatismo no cultivar variedades obtenidas mediante el uso de la biotecnología.

La AGPM afirma que los agricultores no han tenido tiempo de probar estas. En 1998 se sembraron unas 2.000 Ha y el año pasado apenas 80 Ha, sobre un total de 3,2 millones de hectáreas de maíz. Según la AGPM las estimaciones de siembra de variedades OGM de maíz “son del orden de cero hectáreas” con la excepción de aquellas que vayan destinadas a los campos de ensayos de valor agronómico. Por tanto, afirma la AGPM, el sector del maíz francés es un sector “libre de OGM (“sans OGM”)”.

Por otra parte, la sectorial francesa dice que “no es destruyendo los campos de ensayos como se podrá comprobar el peligro o la inocuidad de los OGM”. El principio de precaución es indisociable del principio de investigación. Las dudas está hechas para ser resueltas. La AGPM demanda respeto para los ensayos y un reforzamiento de la investigación en Ciencias de la Vida y Biotecnología, sin la cual la Unión Europea corre el riego de situarse en una posición de dependencia cada vez mayor, respecto a los Estados Unidos, su primer competidor, que desempeña casi una posición de monopolio en el mercado mundial del maíz”.

Por último, la organización comenta “ Todo lo que es excesivo es irrisorio; estar a favor o en contra de los OGM carece de sentido. Es lo mismo que declararse a favor o en contra de la televisión, Internet, los transplantes de órganos o la fusión del átomo. Los OGM no son en sí mas que una técnica, y todo depende de la utilización que se haga de ella. El principal problema de los OGM es que los consumidores no perciben su utilidad. Como ha predicho el Profesor Carbol;  los beneficiarios de los Organismos Genéticamente Mejorados serán las generaciones venideras. Esperamos que el encuentro no sea anulado, sino simplemente retrasado.

La AGPM francesa, lo mismo que su homóloga española (AGPME) ha mostrado de siempre un gran interés por las aportaciones de la variedades obtenidas mediante biotecnología (OGM) al cultivo de maíz. La AGPME española está promoviendo junto con la organización ASAJA Aragón un Foro sobre Biotecnología, llamado Foro de Biotecnología Valle del Ebro (Ver Comunicado).

En España no existen datos sobre la siembra de maíz OGM en esta campaña que haya proporcionado alguna fuente oficial. En el año 1998 se sembraron unas 20.000 Ha.


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.