12/12/00

Nota de Monsanto

Un instituto líder en investigación de la India desarrolla conjuntamente con la Universidad de Michigan State y Monsanto, la "mostaza dorada", con mayor contenido en vitamina A

Saint Louis, 11 de diciembre de 2000. El Instituto de Investigación de Energía Tata (TERI) de Nueva Delhi, India, ha anunciado el inicio de un proyecto para desarrollar la "mostaza dorada", que se cultivará para producir aceite de cocina con alto contenido en beta-caroteno (pro-vitamina A). Este aceite tiene el potencial de ayudar a la alimentación de cientos de miles de niños que sufren deficiencias de vitamina A, especialmente en el norte y el este de la India, donde el aceite de mostaza es comúnmente utilizado en la preparación de las comidas.

Las últimas estimaciones revelan que el 18 por ciento de los niños de la India sufren deficiencias de vitamina A, mientras que las últimas cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) estiman que 250 millones de personas sufren enfermedades significativas como el debilitamiento de la visión debidas a la deficiencia de vitamina A. Según el Doctor R. K. Pachauri, director de TERI, "la biotecnología ofrece un enorme potencial para abordar algunos de los problemas de salud y nutrición con los que se enfrenta la India".

El presidente de Monsanto, Hendrik Verfaille, recordó que "éste es un paso más dentro del compromiso de la compañía con el desarrollo de la agricultura para ayudar a mejorar la seguridad en la alimentación y la nutrición en los países en vías de desarrollo y estamos encantados de colaborar con el TERI y con la Universidad de Michigan State en esta iniciativa".

Monsanto ha estado trabajando desde mediados de los años 90 para aumentar los niveles de caroteno en cultivos de semilla de aceite, con especial atención a la acumulación de beta- catoreno en la semilla de colza de primavera. Como resultado, los investigadores han podido lograr concentraciones de beta-caroteno en aceite procedente de una mejor semilla de este cultivo que la actualmente disponible en cualquier otro aceite o vegetal. En marzo de 1999, Monsanto anunció que compartiría la transferencia tecnológica de este gen, y simultáneamente, se unió al sector público y privado en asociación con USAID (Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional) y la Alianza Global por la Vitamina A. El proyecto actual de la "mostaza dorada" es parte de este compromiso.

Los científicos de TERI, liderados por el Decano de Biorecursos y Biotecnología, el doctor Vibha Dawan, tienen una amplia experiencia en el cultivo de variedades mejoradas de mostaza, que se cultiva habitualmente en la India. Los investigadores del Instituto trabajarán directamente con los científicos de Monsanto para desarrollar esta nueva mostaza con gran contenido en beta-caroteno.

 

La compañía Monsanto

La Compañía Monsanto, participada en un 85% por la Corporación Pharmacia, es pionera en el desarrollo de aplicaciones de biotecnología a la agricultura.

En abril de 2000, Monsanto presentó el borrador de la secuencia del genoma del arroz y comparte estos datos a través de la página web www.monsanto.com

Para el presidente de la compañía, "todas estas acciones son todas fruto del compromiso de Monsanto para compartir su conocimiento en la investigación agraria y facilitar el uso de sus tecnologías para un bien común. Esperamos que estas colaboraciones ayuden a mejorar la seguridad en la alimentación y proteger el medio ambiente alrededor del mundo" afirma Verfaille.

Más información en la página web de Monsanto: www.monsanto.com

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.