08/02/02

Moscas transgénicas para lucha biológica contra la mosca del ovino

 

Max Scotts, un científico australiano de la Universidad de Massey ha sido galardonado por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular por sus trabajos sobre moscas del ovino transgénicas.

 

El investigador obtuvo por ingeniería genética millones de machos estériles de la mosca del ovino (Lucilia cuprina) que se soltaron al medio ambiente, provocando apareamientos estériles, y una drástica caída  de la población de esta plaga, de gran importancia económica en cuanto a la producción de lana.

 

Las moscas del ovino se aparean solo una vez, por lo que si uno de los dos sexos es estéril ya no hay descendencia sin posibilidad de una fecundación ulterior por un macho fértil.

 

La mosca del ovino hace perder en Australia hasta 1 Kg de lana por animal y dos tercios del valor del vellón. Se trata además de un insecto resistente a muchos de los tratamientos insecticidas. En Australia se estiman unas pérdidas anuales de 37 millones de dólares (australianos) por este insecto.

 

La suelta de machos estériles para el control de una plaga no es nada nuevo y se viene usando desde hace tiempo en otras palgas. Sin embargo sí que es nuevo el que la esterilidad haya sido obtenida por ingeniería genética y no por el uso de métodos clásicos, como radiaciones. La ingeniería genética permite controlar cual es el cambio genético exacto y concreto que se está haciendo, mientras que las radiaciones u otros métodos pueden inducir mutaciones o variaciones genéticas incontroladas en características ajenas a la que se pretende. Esto es válido tanto para insectos como para plantas cultivadas.

 

En la transformación genética de las moscas se utilizaron como marcadores genes de flourescencia de medusa.

 

http://nzherald.co.nz/storydisplay.cfm?reportid=53009&storyid=887709

 

http://www.asbmb.org.au/

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.