17/10/2002

“Morir o no morir”. Informe sobre el rechazo de las donaciones de maíz OGM por parte de Zambia

 

La fundación Agbioworld, de científicos a favor de la biotecnología de uso agrario ha elaborado un informe titulado “Morir o no morir” (To die or not to die) sobre el rechazo de ciertos países del sur de África en severa crisis alimentaria, a las donaciones de maíz de maíz que no certifiquen estar libres de OGM.

 

El trabajo refuta los argumentos para el rechazo de OGM que han sido dados por el Centro Agrícola de Kisasisi y el Centro Jesuítico para la Reflexión Teológica de Zambia.

 

1,3 millones de personas están en Zambia en grave riesgo de muerte por inanición debido a una grave sequía que afecta a la zona. El presidente Mwanawasa ha rechazado una oferta de 100.000 Tm de maíz norteamericano alegando que no hay garantía sobre su seguridad, y tomando como base principal para su rechazo las políticas anti-OGM de algunos países, y en particular la de la Unión Europea.

 

http://www.agbioworld.org/biotech_info/pr/jesuits.html

 

http://www.agbioworld.org/pdf/To_Die_or_not_to_Die.pdf

 

El maíz donado a Zambia es perfectamente apto para el consumo según las normas de EEUU y muy probablemente también de otros países como Canadá o Japón, y quizás incluso en la UE, dependiendo de los transgénicos concretos que se tratase, ya que en la UE sí se importa maíz OGM lo que ocurre es que solo de variedades aprobadas antes de la “moratoria” de tipo político que actualmente rige desde hace cuatro años. Una de las razones por las que España importa maíz de Argentina y no de EEUU  es precisamente el que el maíz argentino está libre de OGM “aprobados después de la moratoria”, no el que esté libre de OGM. De hecho en la UE, y concretamente en España se cultiva y consume maíz OGM de tipo Bt, además de todo el gluten de maíz (corn gluten feed) que se importa en la UE para alimentación animal, gran parte del cual procederá de maíz OGM.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.