20/05/02

Monsanto y Pioneer ceden tecnología para mejora de la calidad de la soja

 

Monsanto anunció el pasado día 13, la divulgación de 200 marcadores genéticos de la soja (Simple Sequence Repeat; SSR), que servirán para programas de mejora genética destinados a obtener mejor aceite, más proteína o mayores rendimientos. Los marcadores han sido obtenidos por Monsanto en colaboración con el Servicio de Investigación  Agraria (ARS) del USDA.

 

Las secuencias se entregarán a organización interprofesional United Soybean Board (USB), dentro de la iniciativa de la organización de mejora cualitativa del cultivo de la soja (Better Bean Initiative), que tiene como objetivo acelerar la obtención de nuevas variedades de soja con un mayor contenido en proteína y en grasas insaturadas más saludables y de un mayor valor dietético.

 

Los marcadores genéticos son secuencias que permiten saber si determinados genes están presentes o no en una planta sin tener que observar directamente su expresión fenotípica (la característica visible que confiere el gen o los genes que se traten). Disponiendo de estos marcadores, se pueden acelerar considerablemente la selección de plantas en los programas de mejora genética.

 

http://www.monsanto.com/monsanto/media/02/02May13_SoyPblicRelease.html

 

http://www.unitedsoybean.org/

Pioneer, por su parte también hará pública tecnología genética relativa a la mejora de la calidad de la soja. La compañía mantenía hasta ahora un acuerdo de colaboración con la Universidad de Iowa (Iowa State), que le daba en exclusiva los derechos de comercialización de las investigaciones en mejora cualitativa de la soja. Mediante un nuevo acuerdo, la Fundación de Investigación de la Universidad (ISURF) podrá licenciar a terceros tecnología relacionada con la mejora genética de la soja para mejorar la calidad del aceite. Esta iniciativa de Pioneer, igual que la de Monsanto, se encuadra dentro de la iniciativa Better Bean Initiative de la United Soybean Board (USB).

http://www.pioneer.com/pioneer_news/press_releases/isu_pioneer_agreement.htm

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.