04/10/2002

Monsanto y Dow llegan a un acuerdo de licencias sobre variedades OGM

 

Monsanto y Dow Agrosciences han anunciado un acuerdo por el que Monsanto concede a cambio de royalties, licencias a Dow en todo el mundo en diversos productos y tecnología relacionada con variedades de maíz, soja, colza y algodón con características OGM, consistentes básicamente en autoprotección contra insectos (Bt) y resistencia al herbicida glifosato (Roundup Ready).

 

El acuerdo incluye también las nuevas variedades de maíz Bt de segunda generación que además de contra el taladro protegen también contra el crisomélido de las raíces del maíz (corn rootworm), que es la peor plaga del cultivo en EEUU, y zanja el litigio legal existente desde hace tiempo entre ambas compañías sobre la propiedad intelectual de la tecnología de estas variedades de maíz, que Dow comercializará la próxima campaña con el nombre de Herculex.

 

El pleito entre Dekalb, la compañía filial de Monsanto de semillas de maíz, y la filial de biotecnología de Dow Agrosciences, Mycogen,  se solucionó de forma amistosa hace un año, aunque ha sido el pasado mes de agosto cuando los jueces limitaron la responsabilidad pecuniaria de Dow. En un principio, Dekalb habia denunciado que el maíz Herculex de Dow violaba varias patentes de su propiedad.

 

No es este, sin embargo, el único pleito legal referido a la propiedad intelectual de los OGM o de las tecnologías para su obtención. Syngenta denunció el pasado mes de agosto en un juzgado de Delaware a las compañías Monsanto, Dekalb, Pioneer Hi-Bred, Delta&Pine, Dow y Mycogen por infringir diversas patentes de su propiedad en la obtención de variedades OGM tipo Bt, incluyendo en el caso a los maíces tipo Herculex, y Yieldgard y los algodones Bollgard.

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.